facebook twitter

VIGILANDO MI AFORE

¿Quién es la CONSAR? ¿Qué hace?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro CONSAR se creó el 22 de Julio de 1994 con el fin de regular a las Administradores de Fondos para el Retiro (AFORES) que son las instituciones financieras, distintas a un banco, cuyo objeto es resguadar, administrar e invertir los recursos de los trabajadores para el momento del retiro.

El ahorro para el retiro en México es obligatorio para todos aquellos que cotizan al IMSS o al ISSSTE. Quienes cotizan al IMSS, por la Ley ahorran el 6.5% de su salario base de cotización y se trata de una aportación tripartita donde el trabajador contribuye con poco más del 1%. En el caso de los cotizantes al ISSSTE, la Ley dispone un ahorro del 11.3% de su salario base de cotización, donde los trabajadores aportan poco más del 6% de su salario básico de cotización y el resto son recursos aportados por el gobierno.

La CONSAR supervisa el manejo que se hace de los recursos de los trabajadores depositados en la cuenta de AFORE, procurando en todo momento que el ahorro de los trabajadores se invierta en alternativas que otorguen la mayor rentabilidad neta posible para que así los trabajadores tengan mejor pensión. La supervisión financiera de las inversiones se realiza de manera diaria. De igual forma supervisa que el Sistema de Ahorro para el Retiro opere adecuadamente y todos los procesos faciliten la atención a los trabajadores.

En la actualidad el SAR está integrado por más de 50 millones de cuentas para el retiro que tiene recursos por más de 2.2 billones de pesos.

Fuente: CONSAR Revista Complemento Reforma 20 años  vigilando tu ahorro.

¡IMPORTANTE!

Liga CONSAR: www.consar.gob.mx


demo-image
demo-image

Se en que Afore estoy, pero quiero saber cómo administrarla. Quiero saber como se llega al monto de mi pensión. Quiero estar al tanto de mi cuenta personal. Necesito asegurarme de lograr una buena pensión. No se leer mi estado de cuenta AFORE. Necesito realizar retiros anticipados de mi dinero en la AFORE.


demo-image
demo-image

En esta sección podrás resolver muchas dudas comunes derivadas de la separación de leyes de acuerdo a la fecha de ingreso de tu primer trabajo, recuerda que existen dos leyes y deberás saber a cual recurrir en caso de soicitar tus fondos de AFORE y tu pensión del IMSS si es que te corresponde.¿Cuánto voy a recibir de Pensión?¿A que ley de pensiones pertenezco?¿Cuantas semanas necesito para mi pensión?¿Puedo programar mi retiro?¿Que pensión me corresponde por ley? ¿Que significa renta vitalicia?¿Existe una pensión garantizada?