¿No sé nada de las Afores? ¿No sé en qué en Afore estoy? ¿Nunca he estado aforado? ¿Qué onda con las Afores?

¿Qué son las Afores? ¿Para qué sirve tener Afore?

Cuando se comienza a trabajar por primera vez en el régimen obligatorio (nomina), el trabajador debe obtener su número de seguro social por primera y única vez. Una vez asignado el número de seguro social este se le informa a su patron para que las aportaciones obligatorias sean depositadas en la Afore que el trabajador elija.

El ahorro para el retiro en México es obligatorio para todos aquellos que cotizan al IMSS o al ISSSTE. Quienes cotizan al IMSS, por la Ley ahorran el 6.5% de su salario base de cotización y se trata de una aportación tripartita donde el trabajador contribuye con poco más del 1%. En el caso de los cotizantes al ISSSTE, la Ley dispone un ahorro del 11.3% de su salario base de cotización, donde los trabajadores aportan poco más del 6% de su salario básico de cotización y el resto son recursos aportados por el gobierno.

Las Afores son instituciones financieras que administran tu Cuenta de Ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Como propietarios de una Afore cada uno de nosotros somos inversionistas que hemos conferido el mandato de nuestro dinero a la Afore que administra nuestro dinero. Cada Afore, a través de la Siefore, que es la Sociedad de Inversión Especializada, invierte el dinero de todos los trabajadores que tienen su cuenta o dinero en ella en diversos vehículos de inversión.

Cada AFORE cuenta con 4 SIEFORE básicas en las que se invierten los recursos de los trabajadores de acuerdo a la edad.

Las 4 SIEFORE básicas permiten invertir los ahorros en instrumentos que tienen una relación apropiada entre edad, seguridad y rendimiento, dependiendo de los años que te faltan para el retiro.

¿Qué hacen las AFORES por ti?

Deben mantener la información actualizada sobre tu Cuenta de Ahorro, ayudarte con los trámites durante tu ciclo laboral, como actualización de datos, retiros, envío de estados de cuenta, asesoría en aportaciones voluntarias, asesoría para jubilarte, además de resguardar e invertir tus aportaciones.


¡IMPORTANTE!

Liga CONSAR: www.consar.gob.mx


demo-image
demo-image

Se en que Afore estoy, pero quiero saber cómo administrarla. Quiero saber como se llega al monto de mi pensión. Quiero estar al tanto de mi cuenta personal. Necesito asegurarme de lograr una buena pensión. No se leer mi estado de cuenta AFORE. Necesito realizar retiros anticipados de mi dinero en la AFORE.


demo-image
demo-image

En esta sección podrás resolver muchas dudas comunes derivadas de la separación de leyes de acuerdo a la fecha de ingreso de tu primer trabajo, recuerda que existen dos leyes y deberás saber a cual recurrir en caso de soicitar tus fondos de AFORE y tu pensión del IMSS si es que te corresponde.¿Cuánto voy a recibir de Pensión?¿A que ley de pensiones pertenezco?¿Cuantas semanas necesito para mi pensión?¿Puedo programar mi retiro?¿Que pensión me corresponde por ley? ¿Que significa renta vitalicia?¿Existe una pensión garantizada?