Si se en que Afore estoy, pero quiero saber cómo administrarla

Necesito un estado de cuenta, no me llega

Sí no has recibido el Estado de Cuenta de tu Afore, te comentamos que es tu derecho, también es importante que te asegures de que tus datos en la AFORE que elegiste o que fuiste asignado estén correctos para que puedas conocer la información referente a tu Cuenta Individual de AFORE, de lo contrario es muy dificil que la AFORE pueda localizarte para brindarte dicha información (Si no sabes en que Afore estas ingresa a este link ¿No se en que Afore estoy?).

Los estados de cuenta que emitan las AFORES deberán enviarse cuatrimestralmente e incluirán la información registrada relativa a los periodos comprendidos:

Del 1o. de enero al 30 de abril. (Recibir en Mayo)
Del 1o. de mayo al 31 de agosto. (Recibir en Septiembre)
Del 1o. de septiembre al 31 de diciembre. 
(Recibir en Enero)

Los estados de cuenta deberán ser enviados a los trabajadores dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de corte, sin perjuicio de que se encuentren a disposición de los mismos en cualquiera de las sucursales de la AFORE.

Debes de llamar o acudir a la Afore donde estas inscrito y solicitar un Estado de Cuenta Actualizado y una Constancia de Saldo o un Resumen de Movimientos.

Como una medida adicional para hacer más transparente la operación de las Afores y generar una mayor competencia, a partir de agosto los trabajadores afiliados a este sistema recibirán en su estado de cuenta información relevante sobre cuánto cobran de comisiones y como se comparan las Afores en cuanto a rendimientos a través del Indicador de Rendimiento Neto.

A partir de este Julio del 2014 la Consar ha establecido cambios importantes a los estados de cuentas con la finalidad de personalizar la información por tipo de trabajador y tipo de régimen al que pertenece y tiene derecho.

Entre los principales cambios están:


1. El Estado de Cuenta es ahora más fácil de leer.

2. Se presenta un cuadro donde se observa en qué tipo de inversiones tu Afore invierte tus recursos, que porcentajes están en Renta Fija, Renta Variable u otros instrumentos de inversión.

3. El Indicador de Rendimiento Neto es más visible.

4. Mayor detalle de las aportaciones, comisiones y rendimientos.

5. El estado de cuenta se enviará de acuerdo al Tipo de trabajador que eres, estas son las cuatro variantes:

a) Generación de transición o Ley 1973 (si empezaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997)

b) Generación AFORE o Ley 1997 (si empezaste a cotizar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997)

c) Mixto si se ha cotizado o cotiza actualmente para ambos sistemas de pensiones tanto IMSS como ISSSTE

d) Décimo transitorio (si cotizas al ISSSTE desde antes del 1 de abril de 2007 o no se eligió tipo de régimen en su oportunidad)

Actualiza tus datos en tu AFORE, para asegurar la recepción de esta información.

Es muy importante que sepas interpretar cada parte del Estado de Cuenta de tu Afore.

¿Cómo se lee el estado de cuenta de tu Afore?

Tambien puedes consultar el siguiente link de la CONSAR, donde podrás encontrar infografías que de manera clara y sencilla, te ayudan a entender los  Estados de Cuenta cuatrimestral de tu AFORE.


Para conocer como se Interpreta un Estado de Cuenta de AFORE consulta este link:
http://www.consar.gob.mx/principal/nuevo_estado_cuenta_afores.aspx

Para solicitar un Estado de Cuenta a tu Afore ingresa a este link Directorio de Afores (Encontraras las ligas de todas las Afores) o en el siguiente link http://www.consar.gob.mx/principal/contacta_afore.aspx
MAS INFORMACION
Fuente: CONSAR


¡IMPORTANTE!

Liga CONSAR: www.consar.gob.mx


demo-image
demo-image

Se en que Afore estoy, pero quiero saber cómo administrarla. Quiero saber como se llega al monto de mi pensión. Quiero estar al tanto de mi cuenta personal. Necesito asegurarme de lograr una buena pensión. No se leer mi estado de cuenta AFORE. Necesito realizar retiros anticipados de mi dinero en la AFORE.


demo-image
demo-image

En esta sección podrás resolver muchas dudas comunes derivadas de la separación de leyes de acuerdo a la fecha de ingreso de tu primer trabajo, recuerda que existen dos leyes y deberás saber a cual recurrir en caso de soicitar tus fondos de AFORE y tu pensión del IMSS si es que te corresponde.¿Cuánto voy a recibir de Pensión?¿A que ley de pensiones pertenezco?¿Cuantas semanas necesito para mi pensión?¿Puedo programar mi retiro?¿Que pensión me corresponde por ley? ¿Que significa renta vitalicia?¿Existe una pensión garantizada?