MUY CERCA DEL RETIRO ¿Cuánto voy a recibir de Pensión?

Soy de la Generación de Transición Ley 1973 ¿Cómo calculo mi pensión?

El ser de la generación de Transición significa que cotizaste  por primera vez antes del 1 de Julio de 1997, al haber cotizado antes de esta fecha, debido al Art. 14 constitucional que habla de la retroactividad de la ley “Ninguna ley podrá tener efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, las personas pueden elegir entre pensionarse con la ley anterior (1973) o con la nueva ley (1997) la que más les convenga.

Según el artículo 138 de la Ley del Seguro Social 1973, establece como requisitos para pensionarse bajo la ley anterior (1973) se debe cumplir :


 • Haber empezado a cotizar ante el IMSS  antes del 1 de Julio de 1997

• Tener como mínimo 60 años de edad

• Contar como mínimo con 500 semanas cotizadas reconocidas ante el IMSS.

 El hecho de cotizar solo 500 semanas da el derecho pero no garantiza tener una pensión alta, esto debido a que el Art. 167 de la Ley considera que entre más cotizaciones se tengan en exceso de las primeras 500 semanas se podrá acceder a cuantías adicionales. Esto es por equidad a quien más cotizo más pensión tendrá.

• Estar privado de una relación laboral

• Encontrarse dentro de la conservación de derechos, para el régimen 1973

 En qué consistirán los beneficios de tu pensión :

• Tener una pensión mensual por parte del IMSS de manera vitalicia.

• Poder heredar una pensión de viudez que será del 90% de la pensión mensual, o en su caso pensión por ascendencia del 10% por cada padre que dependiese económicamente del pensionado. También se podrá otorgar una pensión de orfandad para hijos menores de 25 años que estén estudiando. Las pensiones de Viudez y Orfandad no podrán superar el 100% del 90% otorgado a la Viuda, se prorratea entre la viuda y el número de hijos.

 •Retirar por única vez una parte de tu AFORE al momento de tu retiro. Las subcuentas que se podrán retirar son:

  1. Retiro 97
  2. Sar 92-97 (Si se cotizo durante el periodo de 1992 a 1997)
  3. Vivienda SAR 92-97 (Remanente si se pidió crédito)
  4. Vivienda 1997-2014 (Remanente si se pidió crédito)

Las subcuentas de la Afore: Cesantía en edad avanzada y Vejez y la Cuota social, no se entregarán ya que el Gobierno Federal las absorberá. Las absorberá con la finalidad de financiar parte de la pensión mensual que se otorgará al pensionado.

• Servicios Médicos en el IMSS de manera vitalicia

• Aguinaldo (Un mes de la pensión mensual menos las asignaciones familiares o ayuda asistencial.

• Prestamos sobre tu pensión

¿Cuánta pensión me corresponde por parte de Ley 1973?

Para recibir un pre-cálculo aproximado de la pensión que recibirá, consulte la siguiente link Calculo de PensiónIMSS

¿Cuándo me debo pensionar a los 60 0 65?

Sabiendo ya los beneficios y requisitos de tu pensión, solo queda preguntarse ¿A que edad pensionarse?
Pensionarse a los 60 o 65 años


¡IMPORTANTE!

Liga CONSAR: www.consar.gob.mx


demo-image
demo-image

Se en que Afore estoy, pero quiero saber cómo administrarla. Quiero saber como se llega al monto de mi pensión. Quiero estar al tanto de mi cuenta personal. Necesito asegurarme de lograr una buena pensión. No se leer mi estado de cuenta AFORE. Necesito realizar retiros anticipados de mi dinero en la AFORE.


demo-image
demo-image

En esta sección podrás resolver muchas dudas comunes derivadas de la separación de leyes de acuerdo a la fecha de ingreso de tu primer trabajo, recuerda que existen dos leyes y deberás saber a cual recurrir en caso de soicitar tus fondos de AFORE y tu pensión del IMSS si es que te corresponde.¿Cuánto voy a recibir de Pensión?¿A que ley de pensiones pertenezco?¿Cuantas semanas necesito para mi pensión?¿Puedo programar mi retiro?¿Que pensión me corresponde por ley? ¿Que significa renta vitalicia?¿Existe una pensión garantizada?