AYUDA POR DESEMPLEO

INICIO > AYUDA DE DESEMPLEO DE LA AFORE O RETIRO AFORE POR DESEMPLEO

AYUDA POR DESEMPLEO

Lo primero que debes saber es que la ayuda de desempleo es algo más como un prestamo que puedes obtener de la afore que administra tus fondos respecto a lo que llevas ahorrado en tu subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y Vejez y que este prestamo tendrá como consecuencia una disminución en tus semanas cotizadas al IMSS lo que podría tener aspectos no tan positivos para efecto de tu pensión en el futuro.

Artículo 191-Ley del Seguro Social

REQUISITOS MÍNIMOS PARA SOLICITAR LA AYUDA POR DESEMPLEO

1- Baja del IMSS

2-46 días naturales de desempleado desde la baja del IMSS

MODALIDADES PARA SOLICITAR LA AYUDA POR DESEMPLEO

Existen 2 formas para poder solicitar la ayuda:

1- Si tu cuenta individual tiene como mínimo 3 años de haber sido abiertam y mínimo 12 bimestres de cotización al IMSS y puedes acreditarlo en tu AFORE. Si cumples con estos requisitos podrás retirar en una sola exhibición la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de su último salario base de cotización. El límite serán 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el D.F.

2-Si tu cuenta individual tiene como mínimo 5 años o más de haber sido abierta podrás retirar lo que resulte menor entre 90 días de tu propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuvieras, o de igual forma el 11.5% del slado de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

CONSECUENCIAS DE SOLICITAR LA AYUDA POR DESEMPLEO

El solicitar esta ayuda y según lo dispuesto en la ley, generará la disminución en la misma proporción de semanas cotizadas mediante la siguiente formula:

 

*saldo afore / #de semanas cotizadas a la fecha de la solicitud= COCIENTE

*monto de ayuda de desempleo/cociente=NÚMERO DE SEMANAS A DESCONTAR

 

También deberás saber que si tu reintegras los recursos solicitados, tus semanas se repondrán en la misma proporción.

 

 


¡IMPORTANTE!

Liga CONSAR: www.consar.gob.mx


demo-image
demo-image

Se en que Afore estoy, pero quiero saber cómo administrarla. Quiero saber como se llega al monto de mi pensión. Quiero estar al tanto de mi cuenta personal. Necesito asegurarme de lograr una buena pensión. No se leer mi estado de cuenta AFORE. Necesito realizar retiros anticipados de mi dinero en la AFORE.


demo-image
demo-image

En esta sección podrás resolver muchas dudas comunes derivadas de la separación de leyes de acuerdo a la fecha de ingreso de tu primer trabajo, recuerda que existen dos leyes y deberás saber a cual recurrir en caso de soicitar tus fondos de AFORE y tu pensión del IMSS si es que te corresponde.¿Cuánto voy a recibir de Pensión?¿A que ley de pensiones pertenezco?¿Cuantas semanas necesito para mi pensión?¿Puedo programar mi retiro?¿Que pensión me corresponde por ley? ¿Que significa renta vitalicia?¿Existe una pensión garantizada?